- Pablo Román
- 1 Comment
El sobrepeso y la obesidad afectan a más del 70% de la población chilena. Más allá de ser un problema estético, la malnutrición por exceso se asocia a mayor cantidad de enfermedades, como Diabetes Mellitus Tipo 2, hipertensión arterial, colesterol alto entre otras.
Causas del sobrepeso y la obesidad
Se pueden agrupar las causas de la malnutrición por exceso en dos grupos principales. Por un lado, las enfermedades relacionadas a un gasto energético disminuido. En general son condiciones poco frecuentes, raras de ver, asociadas a condiciones genéticas. Por otro lado, encontramos las condiciones que se asocian a un aumento de la ingesta de alimentos, siendo estas las más frecuentes.
Tratamiento del sobrepeso y la Obesidad
El tratamiento a menudo es infravalorado por los pacientes y algunos médicos y nutricionistas, limitándolo solo a una dieta con restricción calórica. Hay que enfatizar el hecho de que el tratamiento de la malnutrición por exceso requiere un manejo integral, y muchas veces por diferentes áreas de la salud, con ayuda de médicos, nutricionistas y psicólogos.
Los pilares de tratamiento consisten en:
- Dieta: Se recomienda realizar restricción calórica en base a un patrón de dieta mediterráneo dado sus beneficios en salud demostrados
- Actividad física: Se busca realizar ejercicios de carga y resistencia muscular para preservar la masa muscular.
- Manejo conductual: Se identifican hábitos, pensamientos, conductas, ambiente e influencias externas que tengan relación con la alimentación del paciente, buscando entregarle herramientas que lo ayuden a realizar un cambio conductual.
Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.
– Hipócrates
¿Deseas iniciar el cambio hoy?
Si estás buscando ayuda profesional para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, estás en el lugar correcto.
Como médico especialista en nutrición y obesidad, ayudo a la gente a generar cambios duraderos en el tiempo que los lleven a cumplir sus objetivos. No postergues más tu salud. Solicita hoy mismo tu evaluación nutricional y empieza a notar los cambios en poco tiempo.